Bienvenida

México es el centro de origen y biodiversidad de los agaves. Su cultivo y aprovechamiento es de importancia económica y ambiental, no sólo para la producción de bebidas alcohólicas como el tequila, mezcal y sotol, sino también  por el aprovechamiento de la planta y los subproductos obtenidos de ella, tales como: mieles, fructanos, fibras, forrajes, madera, etc.

En Oaxaca la agro-industria del agave-mezcal es una de las más importantes, ya que genera anualmente más de 60,000 empleos. Actualmente, existe una sobreexplotación del agave, lo cual ha conducido a la depredación y peligro de extinción de especies endémicas. Considerando el uso actual y potencial de éste recurso en México, el presente congreso pretende contribuir al conocimiento y aprovechamiento de los agaves, mediante la divulgación de las investigaciones realizadas en diversas instituciones públicas y privadas, además de la difusión del conocimiento empírico de los productores involucrados en su cultivo y  explotación.

Para lo cual, se invita a todas las instituciones educativas, investigadores, profesionistas, estudiantes, productores, empresarios y público en general, para que presenten sus trabajos de investigación, experiencias y productos en el presente evento Agave-Mezcal, que se llevará a cabo en las instalaciones del CIIDIR-IPN- Unidad Oaxaca, México los días 28 y 29 de septiembre del 2017.

¡Te esperamos! No te pierdas la oportunidad de participar en este importante evento, el cual se realizará en una de las ciudades designadas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Queremos compartir contigo nuestra gastronomía, cultura y tradiciones. ¡Oaxaca, tierra de mezcal y cuna de hombres ilustres!