DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

En la Asamblea General de noviembre de 2007, el Consejo Internacional de los Archivos oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente UNESCO (por sus siglas en inglés).

El CIIDIR Oaxaca cuenta con el Archivo Histórico “Lázaro Cárdenas del Río”, inaugurado el 15 de noviembre del 2013 e inscrito en el Registro Nacional de Archivos Históricos con el código MX09016AHCIIDIROLCR del Archivo General de la Nación, el cual es un espacio físico de 34m2, donde se resguarda adecuadamente el patrimonio histórico documental y fotográfico del Centro, se preserva en las condiciones requeridas para evitar su deterioro o destrucción y se está organizando para facilitar su consulta por las personas interesadas. El Archivo Histórico tiene como propósito proporcionar a los interesados información con sustento documental para la realización de estudios históricos, administrativos e investigaciones generales de aspectos relacionados con el devenir institucional. Su acervo histórico está constituido hasta ahora por documentos impresos, fotografías impresas y digitalizadas, material gráfico y audiovisual, cuya vigencia administrativa, fiscal, contable o legal ha concluido y su contenido es evidencial, testimonial o informativo.

Presentación del Dr. Francisco Marmolejo utilizada en el webinar de la Universidad de Santander

Comunidad Politécnica: Se envía para su conocimiento la presentación que se utilizó en el webinar de la Universidad de Santander, que fue impartido la semana pasada por el Dr. Francisco Marmolejo. Presentación del Dr. Francisco Marmolejo Para quienes no pudieron enlazarse oportunamente, la grabación del Webinario se encuentra disponible en: https://youtu.be/pzuJV471HHI …

Continuar Lectura …

Cambio de partida del presupuesto asignado para el desarrollo de los proyectos de investigación institucionales

Estimados Directores, Subdirectores Académicos y Jefes de SEPI, Esperando que se encuentren bien de salud y en atención a las dudas sobre las autorizaciones de cambio de partida del presupuesto asignado para el desarrollo de los proyectos de investigación institucionales, se les comunica lo siguiente: Las solicitudes deberán ser realizadas …

Continuar Lectura …

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

El tema de este año es especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/oceans-day