9 de junio . Día Internacional de los Archivos

 

En pasados días, se celebró el Día Internacional de los Archivos, día elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente UNESCO (por sus siglas en inglés).

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

En México los archivos se sustentan en la Ley Federal de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018, cuyo objeto es establecer las disposiciones que permitan la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal, así como establecer los mecanismos de coordinación y de concertación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para la conservación del patrimonio documental de la Nación para fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Fuente: https://www.ica.org/es/celebra-el-día-internacional-de-los-archivos

El CIIDIR Oaxaca cuenta con el Archivo Histórico “Lázaro Cárdenas del Río”, inaugurado el 15 de noviembre de 2013 e inscrito en el Registro Nacional de Archivos Históricos con el código MX09016AHCIIDIROLCR del Archivo General de la Nación, el cual es un espacio físico de 34m2, donde se resguarda adecuadamente el patrimonio histórico documental y fotográfico del Centro, se preserva en las condiciones requeridas para evitar su deterioro o destrucción y se está organizando para facilitar su consulta por las personas interesadas. Tene como propósito brindar a los interesados información con sustento documental para la realización de estudios históricos, administrativos e investigaciones generales de aspectos relacionados con el devenir institucional. Su acervo histórico está constituido hasta ahora por documentos impresos, fotografías impresas y digitalizadas, material gráfico y audiovisual, cuya vigencia administrativa, fiscal, contable o legal ha concluido y su contenido es evidencial, testimonial o informativo.

Así mismo, también está en proceso de conformación el archivo de concentración, el cual cuenta con un espacio destinado para ello y alberga la documentación del Centro que es consultada de manera eventual.

 

65 Visitas totales 1 Visitas hoy

Los comentarios están cerrados