Videoconferencia “Cantos, colores y toxinas: evolución de la comunicación a la manera de los dendrobátidos”

El Instituto de Ecología, A.C., se complace en invitar al

SEMINARIO INSTITUCIONAL

Ponente: Dr. Adolfo Amézquita
Profesor Titular del Departamento de Ciencias
Universidad de los Andes, Colombia

Miércoles 8 de julio de 2015

13:00 Hrs.

Sala de Videoconferencias _ CIIDIR Oaxaca

Resumen
Las ranas venenosas (familia Dendrobatidae) son habitantes diurnos de los bosques neotropicales, muy conocidas para científicos y aficionados por los alcaloides que utilizan para defenderse de depredadores y por su espectacular coloración. Aún mejor, representan extraordinarios modelos para responder preguntas fundamentales sobre la evolución de la comunicación. Esta charla resume nuestro trabajo de investigación sobre la evolución de la comunicación en dendrobátidos utilizando dos ejes temáticos: si la señal estudiada es acústica o visual, y si parece dirigida a conespecíficos o a potenciales depredadores. Entre los temas investigados y presentados están la hipótesis de adaptación acústica, la evolución desacoplada entre emisores y receptores, el mimetismo defensivo, el polimorfismo en animales aposemáticos y el papel de la toxicidad en la evolución de síndromes fenotípicos.