Inauguración del 1er CONGRESO CSEIIO 2017

1er CONGRESO CSEIIO 2017

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 23 de enero de 2017. Gracias al esfuerzo y colaboración entre El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)  y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR IPN Oaxaca), se llevó a cabo la inauguración del 1er Congreso CSEIIO 2017.

Reunidos en el Aula Magna de este Centro de Investigación, y con la presencia de más de 400 profesores de los Bachilleratos Interculturales Comunitarios (BIC), Directivos, Investigadores y personal de apoyo del CIIDIR IPN Unidad Oaxaca, dan la bienvenida a todos los asistentes.

En el marco de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, este Congreso busca ser el punto de partida para el desarrollo de estrategias que permita identificar espacios de acción, reforzar los lazos de identidad del sistema, generar propuestas de trabajo de manera participativa, contemplar adecuaciones para enfrentar el contexto global y explorar modalidades de formación no tradicionales, considerando la enseñanza como una actividad compleja en la propuesta educativa del BIC.

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes en este evento son: Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, Director del CIIDIR IPN Unidad Oaxaca, Ing. Vicente de Jesús Ríos Olivera, Subdirector Interino de Servicios Educativos e Integración Social, Dr. Baldomero H. Zárate Nicolás, Subdirector Académico y de Investigación ambos de este Centro de Investigación; a su vez, Lic. Jorge Villar Llorens, Coordinador Gral. de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del estado de Oaxaca, Prof. Guillermo Bernal Gómez, Director Gral. de Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Lic. Vicente Octavio Aragón Canseco, en representación del Secretario Gral. de la Sección 94 del Sindicato de Salud y el Lic. Salvador Herrera Soriano, Director del CEC IPN Oaxaca.

Con la colaboración de estas instituciones, las conferencias y talleres a realizarse en este Congreso, están dirigidos a atender las necesidades docentes referentes a los procesos educativos centrados en la comunidad, con enfoque de desarrollo de competencias para la enseñanza y aprendizaje, implementación de nuevas tecnologías para la formación, así como el diseño de estrategias didácticas innovadoras y creativas que faciliten implementar un Modelo Educativo Integral Indígena (MEII).

DSC_7230 DSC_7154 Congreso CSEIIO 2017