Convocatoria 2020 para el desarrollo de ideas con investigadores del Programa “Collaborative Network for Innovation”/Siemens – Universidad Panamericana

Siemens Energy y la Universidad Panamericana impulsan la innovación en el sector energético al firmar el convenio de colaboración con el implemento del programa “Collaborative Network for Innovation”; espacio para la incubación, aceleración o escalamiento de ideas y conceptos innovadores en energía.

Objetivo

Favorecer el intercambio de experiencia técnica para desarrollar el talento de los Investigadores de México para que propongan conceptos novedosos aplicables a los sistemas energéticos.

Los proyectos que se presenten deberán estar alineados, preferentemente, a las 3 áreas estratégicas establecidas por Siemens Energy y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP, las cuales se mencionan a continuación:

• Make Energy Greener: ¿Cómo podemos descarbonizar la matriz energética de México? ¿Qué tecnologías debemos desarrollar que reduzcan las emisiones de GHG (e.g. captura de carbono)?

• Digitalization: ¿Cómo podemos digitalizar los procesos de producción en la cadena de valor energética, desde la exploración de hidrocarburos hasta la generación, transmisión y distribución de electricidad?

• New Generation and Operational flexibility: ¿Cómo podemos acoplar y flexibilizar la operación de la flota de generación de electricidad actual frente a la entrada de energía renovable? ¿Qué tecnologías debemos desarrollar para garantizar la operación del sistema (e.g. almacenamiento térmico de largo plazo)? ¿Qué otros recursos existen para generar electricidad limpia (e.g. Hidrogeno verde)?.

El cierre para la aceptación de propuestas es el próximo 17 de julio.

Dirección de Relaciones Internacionales del IPN