M. en G. Edberg Daniel Martínez Jiménez, egresado del CIIDIR Unidad Oaxaca, recibe el Premio Estatal de Ingeniería 2021

Derivado del trabajo de investigación de tesis que desarrollo el M. en G. Edberg Daniel Martínez Jiménez durante su estancia como alumno de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario de la línea de Diseño y Tecnologías Sustentables para la Edificación en el año 2018, la Sociedad Mexicana de Ingenieros del Estado de Oaxaca, le otorgó el Premio Estatal de Ingeniería 2021 en la categoría de Investigación, bajo el título “Reactor Híbrido Unifamiliar para saneamiento de aguas residuales en comunidades del estado de Oaxaca”.

Dicho trabajo de investigación se fundamenta en la falta de saneamiento de las aguas residuales (AR) que indica en su texto, es un gran reto medio ambiental, y se debe principalmente a dos factores: a) la fuerte vinculación en el uso e implementación de tecnologías convencionales, siendo estas las que comúnmente se conocen; b) el abandono de la infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales. Actualmente existen tecnologías convencionales y tecnologías simples de bajo costo (alternativas, sociales o apropiadas). Sin embargo, en los países en vías de desarrollo se ha identificado que la implementación de tecnologías convencionales no ha sido efectiva. Por lo anterior se está desarrollando un prototipo de Reactor Hibrido Unifamiliar (RHU) cuyo objetivo es lograr el saneamiento de las aguas residuales domésticas de viviendas unifamiliares en comunidades rurales y urbanas de Oaxaca. Al ser una tecnología innovadora, se requiere de la implementación de una prueba piloto y su evaluación, con la finalidad de determinar la eficiencia del reactor en la remoción de contaminantes básicos e identificar posibles incidentes una vez en operación.

Cabe destacar que los trabajos estuvieron bajo la dirección del M. en A. José Luis Caballero Montes y el Dr. Carlos Espinoza Nájera, investigadores del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Para nuestra institución, es de gran orgullo que nuestros politécnicos trasciendan en los diversos campos de acción en que decidan desarrollarse, por lo cual, extendemos sinceras felicitaciones al Mtro. Martínez Jiménez por recibir esta distinción de nivel estatal. ¡Enhorabuena!

196 Visitas totales 1 Visitas hoy
Comparta este aviso ...

Los comentarios están cerrados