Profesores Investigadores del CIIDIR Unidad Oaxaca, reciben Mérito Agronómico 2022.

En el Marco del Día del Agrónomo, la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, otorgó el Mérito Agronómico 2022 a docentes de este Centro de Investigación, distinción impulsada también por dependencias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) así como el Comité de Institutos Tecnológicos Agropecuarios, dicho evento fue realizado en las instalaciones del #TecNM Campus Valle de Oaxaca.

Las distinciones fueron para la Dra. Martha angélica Bautista Cruz y el Maestro en Ingeniería José Navarro Antonio, profesores investigadores del CIIDIR Unidad Oaxaca.

La Dra. Martha angélica Bautista Cruz, es egresada del Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Forma parte del núcleo académico de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales que se imparten en el CIIDIR Oaxaca. Actualmente es investigadora nacional nivel II. Sus líneas de investigación se centran en evaluar la fertilidad y la calidad de suelos con distintos manejos agronómicos y forestales. También ha trabajado con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en distintas especies de agave. En el año 2014 obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Área Químico-Biológicas. En el año 2019 fue galardonada con el premio a la investigación 2019 en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana. También en el año 2019 recibió el reconocimiento Ángela Jiménez por su destacada trayectoria académica.

Por su parte, el Maestro en Ingeniería José Navarro Antonio es egresado en 1989 de la Universidad Autónoma Chapingo con la especialidad de Maquinaria Agrícola, en 2004 consiguió su título de Maestro en Ingeniería Mecánica Opción Diseño Mecánico en la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de México, en mayo de 1990 se incorpora a la planta docente del  CIIDIR Unidad Oaxaca, participando y dirigiendo proyectos de investigación  así como realizando diseños con el concepto de Tecnologías Adecuadas. Ha publicado en las siguientes revistas: Athens Journal of Technology & Engineering,  Biocontrol Science and Technology. Actualmente pertenece a la Academia de Ingeniería de la Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, en donde ha impartido las materias de, Procesos de Transformación con Tecnologías Adecuadas, Métodos de Diseño en Ingeniería, Elastodinámica, identificación de sistemas y Modelación Matemática y Computacional de Medios Continuos. Trabaja activamente como director de tesis de licenciatura y ha sido parte del comité tutorial y del jurado de examen de grado de Maestría.

¡Felicidades!