27 de junio · Día Internacional de la Sordoceguera

Comunidad Politécnica:

El Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968). Su vida fue un ejemplo para mostrar al mundo la condición de sordoceguera, no solo por haber sido la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, sino por los aportes realizados en su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

En este sentido, el Día Internacional de la Sordoceguera ha de ser celebrado éste 27 de junio con la intención de que las personas con sordoceguera sean reconocidas como parte de un grupo social con los mismos derechos y oportunidades que el resto de las personas que requieren del apoyo de la comunidad en general, de personal capacitado en diferentes áreas, así como de la disponibilidad de servicios accesibles de informacióncomunicacioneseducación en los medios electrónicos y servicios de emergencia (Artículos 2, 4, 9, 21, 24, CDPD, 2006). Lo anterior posibilita que la población con sordoceguera haga ejercicio de sus derechos y tenga acceso a las mismas oportunidades de ser incluidos y participar en distintas actividades, socializar, tener una familia, educarse, trabajar y disfrutar de la vida al igual que otros miembros de la comunidad.

Más información en:

Atentamente · La Dirección