Invitación para participar en el comité arbitral o como editor asociado de la publicación “Contribución al Conocimiento Científico y Tecnológico en Oaxaca”

Se invita a las y los investigadores y al profesorado de este Centro a fungir como árbitros o a participar como editor asociado de las contribuciones que se estarán recibiendo para la publicación de la revista “Contribución al Conocimiento Científico y Tecnológico en Oaxaca”.

Se conformará un listado de árbitros y se asignarán las contribuciones a evaluar en concordancia con el tema y el perfil profesional del evaluador. Se evitará el posible conflicto de interés eliminando la autoevaluación, en cualquiera de sus modalidades. Cuando se cuente con una contribución que no sea posible ser evaluada en el Centro, ya sea por el tema o por posible conflicto de interés, se buscará un árbitro externo por invitación directa, para lo cual el comité editorial se reserva este derecho.
Para CCCTO un árbitro o revisor científico, es un experto en su campo de conocimiento. Un revisor requiere de un conocimiento científico sólido, y de un interés genuino en la revisión de textos, pues de esta manera otorga el tiempo y el análisis suficiente para asegurar un dictamen imparcial.

Los nombres de los árbitros se mantienen confidenciales, y se evita cualquier conflicto de interés. Los árbitros deben juzgar de manera objetiva sobre la calidad de los manuscritos, otorgando comentarios honestos y una crítica constructiva a los documentos. Los comentarios de los árbitros deben ser claros y deben estar fundamentados, de tal manera, que los autores puedan comprender el fundamento de dichas observaciones o juicios.

Asimismo, los árbitros deben tener la capacidad de identificar manuscritos que presentan duplicidad, plagio, la fabricación de datos, o cualquier otro elemento que fomente las malas prácticas en la publicación.

La actividad de los árbitros es muy importante para asegurar la calidad de la revista, pues la información publicada debe cumplir con las normas de una publicación científica. La recomendación de un árbitro puede derivar en 4 alternativas: artículo aceptado sin cambios, artículo aceptado con cambios mayores, artículo aceptado con cambios menores, y artículo rechazado.

Por su parte, un editor asociado, es un experto en su campo de investigación, con suficiente experiencia en la publicación de textos científicos. La trayectoria de un editor asociado le permite evaluar con facilidad la calidad de un manuscrito, e identificar a potenciales árbitros. Asimismo, tiene un conocimiento amplio de los elementos de ética en la publicación de textos científicos, y tiene la capacidad de resolver un dictamen cuando no hay una decisión clara de los arbitrajes.

La tarea de un editor asociado es dar lectura a los manuscritos que el editor en jefe le asigne, para identificar al menos a 2 árbitros que puedan dictaminar dichos manuscritos.

Si es de su interés, favor de requisitar el siguiente formulario:

https://forms.office.com/r/GFtQm2XRjJ
https://forms.office.com/r/GFtQm2XRjJ

En el cual se solicita para nuevos árbitros su resumen curricular de máx. 1 cuartilla, resaltando sus experiencias en evaluación. Las y los profesores que ya fungieron como árbitros anteriormente en los años 2020 y/o 2021 cargarán la constancia respectiva, en lugar de su resumen curricular.

Fecha límite del llenado del formulario 30 de septiembre.

El comité organizador notificará a su correo institucional la aceptación, a más tardar 5 días hábiles después de haber enviado el formulario requisitado.

ATENTAMENTE
Comité editorial

105 Visitas totales 1 Visitas hoy
Comparta este aviso ...

Los comentarios están cerrados