Firman Convenios el CIIDIR Unidad Oaxaca y la UTVCO

Reunidos en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, signan convenio de colaboración general y dos convenios específicos en materia de intercambio estudiantil e intercambio docente.

Cabe destacar que el CIIDIR Unidad Oaxaca fue creada para realizar investigación aplicada, científica y tecnológica interdisciplinaria, y para formar recursos humanos a nivel de Posgrado, tendientes a proponer soluciones a los problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y de uso de tecnologías sustentables, que atiendan el sentir social y contribuyan al desarrollo integral de la Región Sur-Sureste de México.

En este sentido, a través de estos documentos se manifiestan y fortalecen los lazos institucionales para que ambas instituciones desarrollen actividades y proyectos incrementando la productividad y calidad de los trabajos de investigación científica y tecnológica.

Durante el evento se congregaron por parte del CIIDIR Unidad Oaxaca el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, Director del Centro de Investigación y demás funcionarios que lo acompañaron y por parte de la instancia anfitriona la Mtra. Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad junto con su equipo de trabajo.

En su mensaje Belmonte Jiménez indicó “el convenio general entre la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y el CIIDIR Unidad Oaxaca, nos abre un abanico importante de actividades en los cuales podemos complementarnos, y contribuir al desarrollo de nuestro Estado, atender problemas complejos que afectan la calidad de vida de comunidades marginadas, y los diversos sectores estratégicos, donde podemos hacer sinergias en proyectos de alcance federal, estatal y regional”.

Por su parte Mata Sánchez refirió “sentimos bastante tranquilidad, luz en el camino que alguien con la capacidad y prestigio que tiene el CIIDIR está acompañándonos en este proceso para nuestro primer posgrado. Yo creo que un aliado estratégico ha sido el CIIDIR en este proceso de abrir caminos; ustedes han sido parte de nuestra historia y agradecemos la aportación académica en la formación de nuevos investigadores de nuestra universidad”.

Posteriormente, se realizó un recorrido para conocer las instalaciones del Laboratorio de gastronomía, así como las diversas aulas de trabajo con las que cuenta esta universidad en su especialidad de Mecatrónica; de igual manera, se visualizaron proyectos conjuntos para potencializar los convenios firmados.

Para finalizar, el IPN refrenda su compromiso con la sociedad oaxaqueña ofreciendo Maestrías y Doctorado de alto nivel, donde por ser una institución gubernamental los estudiantes quedan becados durante su permanencia. Así también, contribuye con grupos u organizaciones que necesitan asesoramiento para la realización de proyectos en sus comunidades.

“La Técnica al Servicio de la Patria”.