Imparten talleres en el CECYTE plantel 38 de Santa María Huatulco

Profesora y alumnas del CIIDIR Unidad Oaxaca realizaron actividades enfocadas en el marco de la conmemoración del 8 de marzo con alumnado de secundaria y bachillerato en el CECYTE plantel 38 de Santa María Huatulco.

Las actividades iniciaron y concluyeron con dos conferencias: “Lucha de mujeres: somos herederas” y “Techo de cristal”, impartidas por la Dra. Elia Méndez García. La primera se centró en la lucha de las mujeres a través del tiempo para el reconocimiento y validación de sus derechos. La segunda se orientó a reflexionar la barrera invisible que existe en los espacios públicos que dificulta a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en las organizaciones. Terminando, se abrió un espacio para la participación de las y los asistentes.

Después de la conferencia inicial, el alumnado participó en cuatro talleres con temáticas relacionadas a la perspectiva de género. El primer taller se denominó “Violentómetro” y fue impartido por la Dra. Maria del Rosario Reyes Santiago. Este permitió comprender y dar a conocer a los estudiantes formas de violencia que no son consideradas como tal o son difíciles de identificar. El taller “¿Pescadoras y camareros? ¿Qué nos dicen los roles de género?” fue el segundo que se impartió por la M. en C. Karen Guadalupe Ramírez Antonio. Esta actividad se orientó a trabajar los roles de género que son asignados a las y los jóvenes en la etapa de la adolescencia y cómo los vivencian.

El tercer taller “Hablemos con sentimientos” fue realizado por la M. en C. Ana Alejandra Hernández Mazas y la Ing. Aranza Aseret García Córdova. La actividad se enfocó en abordar y concientizar sobre el consentimiento como una práctica diaria en su toma de decisiones y cómo éstas no solo se vinculan a relaciones sexuales sino a todas aquellas donde es importante su autorización. El cuarto taller “Valorando el trabajo doméstico y de cuidados” fue impartido por la M. en C. Natalia Espinoza García. Su objetivo fue potenciar la conciencia en los jóvenes sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el trabajo doméstico y los cuidados.

A través de juegos, dibujos, dinámicas y lluvias de ideas, las conferencias y talleres permitieron visibilizar las luchas que las mujeres han llevado para el reconocimiento de sus derechos y los mandatos patriarcales que las y los jóvenes experimentan en su contexto familiar, educativo, social y comunitario. Quienes impartieron las actividades se sintieron entusiasmadas al compartir con las y los jóvenes las temáticas y, sobre todo, con las aportaciones críticas que dieron en torno a sus vivencias como hombres y mujeres.