El día de hoy en la sala de juntas del edificio de gobierno del CIIDIR Unidad Oaxaca fue recibido el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Senador de la República, por el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, director de este Centro de Investigación del IPN así como funcionarios e investigadores.
En primera instancia, el Dr. Belmonte y funcionarios realizaron una presentación de la evolución de este Centro de Investigación, así como de sus posgrados, actividades de investigación y de vinculación con el entorno, en particular lo relacionado con proyectos de investigación ejecutados y aplicados por las y los investigadores y estudiantes de posgrado, en comunidades de nuestra entidad oaxaqueña; de los cuales, destacó la atención del Dr. Herrera, la construcción de presas y aulas con material de ferrocemento. El Mtro. José Luis Caballero Montes y el Dr. Rafael Alavés Ramírez, profesores investigadores, explicaron la técnica utilizada, materiales y costos para la construcción de aulas con esta técnica.
De esta manera, se inició con un recorrido específico para visualizar los inmuebles construidos como prototipos usando el ferrocemento y que se encuentran dentro de las instalaciones del CIIDIR Unidad Oaxaca, participando el Mtro. Margarito Ortiz Guzmán, profesor investigador, en la explicación de las características de construcción de cada una de ellas así como los beneficios de utilizar diversos tipos de material como conos de huevo, cáscara de coco, baba de nopal, adobe etc. como aislantes de calor. De igual manera explicó la construcción de ladrillos con base en papel reusado y compactado.
El Mtro. Ortiz explicó que estas técnicas de construcción han sido utilizadas en proyectos que se realizan por parte del alumnado de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, lo cual tiene un impacto social en las comunidades oaxaqueñas más vulnerables.
Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera reitero su propósito en estrechar lazos para que los resultados de los proyectos con esta técnica de construcción puedan ser conocidos en su estado de Querétaro, así como apoyar en gestiones que permitan la aplicación de esta tecnología para el desarrollo de proyectos en comunidades de alta y muy alta marginación del estado de Oaxaca.
Se concluyó con el compromiso mutuo de realizar sinergias a favor de la sociedad, tanto en el ámbito académico impulsando posgrados con este enfoque a nivel nacional, así como realizando gestoría para la proyección de los resultados y ejecución de este tipo de proyectos en otras entidades.