Concluye el “Foro de Problemáticas en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Propuestas de Solución”.

Como parte de las estrategias para atender la problemática que comprende el manejo de los residuos sólidos urbanos, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, organizaron el “Foro de Problemáticas en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Propuestas de Solución”; cuyo objetivo fue congregar a las y los actores relevantes para conocer sus opiniones y propuestas de solución ante la crisis de los residuos sólidos urbanos, así como generar debates y construir soluciones plurales desde una visión metropolitana.

En este sentido, las y los participantes se reunieron en el Aula Magna de este Centro para dar inicio con la ceremonia de inauguración donde estuvieron presentes el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, director del CIIDIR Unidad Oaxaca; Mtro. Francisco Martínez Neri, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Dr. Raúl García Barrios, Coordinador del Programa Nacional Estratégico del Agua del CONACYT así como funcionarios municipales, estatales y federales, comunidad politécnica y publico en general.

Durante el desarrollo del evento, se firmó la Carta de Intención de colaboración entre el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el CIIDIR Unidad Oaxaca, que  tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración entre estas dos instituciones para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de acciones, proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés y beneficio mutuo, en las áreas académicas, científicas, de investigación y difusión de la cultura.

A través de las mesas de trabajo: Residuos orgánicos, Reciclaje y reúso de residuos, Residuos no reciclables y Residuos de manejo especial, se presentaron un total de 15 expositores planteando diversos temas relacionados al objetivo. Con estos trabajos se concluye que todos somos responsables para el manejo de los residuos ante esta problemática ambiental y sanitaria en la que nos encontramos, y haciendo un énfasis en las diversas disciplinas científicas para que participen en el buen manejo de aplicación y desarrollo de proyectos, generando políticas públicas y contribuyendo a la generación de redes desde la sociedad, acompañadas por las instancias gubernamentales para la implementación, asesoría y conclusión de las actividades.

El CIIDIR Unidad Oaxaca, refrenda su compromiso con la sociedad, investigación y con los diversos órdenes de gobierno para colaborar en la generación y aplicación de proyectos que impacten en beneficio de nuestro entorno y calidad de vida; manifestando a través de estas y más acciones “La Técnica al Servicio de la Patria”.