CIIDIR Unidad Oaxaca, realiza Ceremonia de Clausura del 3er Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional Agave Mezcal “Hacia la Sustentabilidad”.

Con dos días de actividades del 3er Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional Agave Mezcal “Hacia la Sustentabilidad”, celebrado este 28, 29 y 30 de septiembre del presente año y reuniendo a más de 915 personas en modalidad presencial y 296 en modalidad virtual durante estos días, se realizó la ceremonia de clausura en compañía de los productores, maestros y maestras mezcaleras, asociaciones, comunidad politécnica del CIDIIR Unidad Oaxaca y público en general.

En carácter de Coordinador General del citado evento, el Dr. Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, presentó la relatoría de las ponencias académicas y los talleres pre Congreso, e hizo un reconocimiento a las diferentes organizaciones y expertos que participaron en estas actividades.

Joaquín Poblete, alumno de la Maestría en Ciencias de este Centro, invitó a la inauguración este 30 de septiembre de la Ruta del Mezcal Ancestral y Artesanal de los Pueblos Originarios del Distrito de Ocotlán, Oaxaca que conforma un recorrido por los municipios de San Dioniso Ocotlán, Santa Catarina Minas y San Baltazar Chichicápam; lo anterior, como resultado de la organización con productores mezcaleros y el apoyo del CIIDIR Unidad Oaxaca; esta actividad ofreció experiencias inigualables para los visitantes, beneficiando directamente a los productores.

En representación del director del CIIDIR Unidad Oaxaca, Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, el Ing. Ángel Rosales Torres, Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de este Centro y Coordinador logístico del Congreso, ratificó con su presencia el compromiso institucional del director General del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, quien dio su total apoyo para la organización del Congreso y asimismo el reconocimiento al Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz y demás funcionarios del gobierno de Oaxaca, que dieron las facilidades para la celebración y uso del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para tan magno evento.

Para finalizar, Ivo Gagliuffi, representante de los conferencistas magistrales y mensaje sobre Cooperación Internacional, hace la declaratoria de clausura destacando sobre el tesoro material y espiritual que tiene Oaxaca con el Mezcal.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros del staff que contribuyeron desde sus diversas tareas y responsabilidades al éxito de este Magno Congreso, tales como funcionarios y personal de la Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social, Departamento de Servicios Educativos, Unidad Politécnica de Integración Social, Subdirección Administrativa y sus departamentos, y el alumnado de las maestrías y doctorado de este Centro.

Los esperamos en la siguiente edición de este importante evento para el sector Agave Mezcal.

El Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, siempre enalteciendo nuestro lema “La Técnica al Servicio de la Patria”.