Inauguración de la Cuarta Feria de Intercambio de Experiencias Socio-productivas de Oaxaca: Retos y Oportunidades de las Mujeres Productoras en Oaxaca

Con la presencia de los directores del CIIDIR Unidad Oaxaca y CVDR Oaxaca del IPN, comunidad politécnica, Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Gobierno del Estado de Oaxaca y  52 productoras del interior del estado, se realizó la inauguración de la Cuarta Feria de Intercambio de Experiencias Socio-productivas de Oaxaca: Retos y Oportunidades de las Mujeres Productoras en Oaxaca al interior del Campus Politécnico.

Trabajo que se ha venido realizando desde hace 4 años con la colaboración del Cuerpo Académico y alumnado de la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario del CIIDIR Unidad Oaxaca. En esta ocasión, pusieron la atención en el trabajo de las pequeñas productoras oaxaqueñas, donde, con el acompañamiento académico y sistemático de docentes y estudiantes del IPN, se fortaleció la solidaridad, la sostenibilidad y el desarrollo equitativo para colaborar con equipos de trabajo, asociaciones y de manera individual.

Es importante destacar que esta 4ta feria promueve el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades entre productoras locales, con el fin de mejorar sus prácticas comerciales, asegurar condiciones de comercio justo y sostenible, y contribuir al desarrollo económico equitativo de la comunidad.

Posterior a la inauguración, se dio un recorrido por los diferentes stands de productos para la compra y degustación de alimentos y bebidas, encontrando: jabones, aceites esenciales, pomadas, extractos botánicos, accesorios, ropa típica, plantas, licores, mezcal, hortalizas, barro, hortalizas, tés y comida (postres y antojitos).

A través de estas prácticas, la familia politécnica manifiesta siempre nuestro lema “La Técnica al Servicio de la Patria” dando espacios de oportunidades y acompañamiento a hombres y mujeres que necesiten asesorías en sus proyectos.