CIIDIR Unidad Oaxaca y CIIEMAD del IPN dan inicio al Festival POP 2024

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca a 5 de septiembre, 2024.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, iniciaron las actividades de la Conferencia Internacional y Festival Pop y el 1er Simposio de Mujeres Indígenas Oaxaqueñas en las Ciencias Biológicas.

En el acto inaugural, participaron diversas personalidades científicas y académica, así como titulares del gobierno del estado de Oaxaca; donde el Dr. Baldomero H. Zárate Nicolás, director del CIIDIR Unidad Oaxaca, dio la bienvenida a las y los asistentes nacionales y extranjeros.

Estuvieron presentes el doctor Ash Pachauri, director y mentor superior del Movimiento Ambiental Our Planet (POP); Eliane El Harber, Oficial Asociada de Proyectos, Unidas de Asociación y Enlace con la ONU, en Representación del Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional, la Dr. Ana Lilia Coria Páez, Secretaria de Investigación y Posgrado, la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Coordinadora de la Conferencia Internacional y Festival Pop 2024 para la Acción Climática Liderada por Jóvenes, las alumnas galardonadas en Suecia por el proyecto de reciclaje del agua, Rosa Mendoza Sosa y Shannon Valeria Mora Fajardo del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, funcionarios de gobierno, la comunidad politécnica e invitados especiales.

Las actividades se desarrollarán este 5 y 6 de septiembre al interior de este Centro de Investigación, ofreciendo a las y los interesados, conferencias magistrales, talleres, ponencias, cata de mezcal, actividades lúdicas entre otros.

Es importante precisar que la Conferencia Internacional y el Festival POP para la Acción Climática es dirigida por los Jóvenes, organizado por el Movimiento POP (Protect Our Planet), a la fecha ha involucrado a 2.3 millones de jóvenes en 128 países, promoviendo soluciones innovadoras basadas en tecnología y proyectos impulsados por la comunidad. Este festival tiene como objetivo abogar por la acción climática dirigida por los jóvenes, amplificar las voces a través de la colaboración intersectorial y mostrar iniciativas climáticas en América Latina y el Caribe. La vibrante cultura de Oaxaca estará presente, con música, la Guelaguetza y otras celebraciones de la vida y la unión.

La inauguración estuvo a cargo de la Lic. Anahí Monserratt Sarmiento Pérez, titular de la Secretaria de las Mujeres en representación del Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, quien reconoció el trabajo y labor de las mujeres indígenas quienes han destacado a través de los años.

¡La Técnica al Servicio de la Patria!