CIIDIR Unidad Oaxaca inaugura el XI Congreso Nacional ALCONPAT México 2024

La Asociación Latinoamérica de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT) México, en coordinación con el CIIDIR Unidad Oaxaca del IPN dieron inicio al evento XI Congreso Nacional ALCONPAT México 2024, que se realizará del 10 al 12 de septiembre en la Verde Antequera.

Para esta actividad, se reúnen profesionales dedicados a la industria de la construcción en todas sus áreas, quienes participarán con estudios de caso y ofrecen soluciones para resolver problemas que se presenten en las estructuras desde la planeación, diseño y proyecto hasta la ejecución, construcción, mantenimiento y reparación de estas.

Dentro de las y los invitados estuvieron presentes el Dr. Baldomero H. Zárate Nicolás, director del CIIDIR Unidad Oaxaca del IPN, el Dr. Pedro Castro Borges, (Cinvestav Unidad Mérida) Director General de Alconpat Internacional, la Dra. Elia Mercedes Alonso Guzmán (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) Presidenta de Alconpat México 2022-2024, el Dr. Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita, (Investigador del CIIDIR Unidad Oaxaca) Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Alconpat México, así como titulares de otras dependencias.

Las actividades estarán compuestas de diversas ponencias, conferencias magistrales y plenarias, en la cual, participan expertos del interior de la república y del extranjero, ofreciendo temas de vanguardia a las y los asistentes como es: Efecto de la corrosión en el módulo de elasticidad y el esfuerzo a la fluencia del acero de refuerzo embebido en concreto de alto desempeño expuesto a un ambiente marino natural, Estudio de la durabilidad del concreto modificado con PET-reciclado, mediante la determinación de la resistividad por el método Wenner, Oportunidades y desafíos del empleo de caliza en cementos ecoeficientes, El reto de la durabilidad en las construcciones costeras. Alternativas sostenibles, entre muchos otros temas.

Durante la inauguración el Dr. Baldomero Zárate, ofreció una cálida bienvenida, enfatizando que el CIIDIR Unidad Oaxaca y la familia politécnica siempre con su esfuerzo diario ponen muy en alto el legado cardenista de “La Técnica al Servicio de la Patria” y prueba de ello, es el desarrollo de este importante evento.

En este sentido, en representación del Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ing. Víctor López Vázquez Bocanegra, director de Control y Evaluación de Obra Pública, inaugura oficialmente los trabajos del XI Congreso Nacional ALCONPAT México 2024.