Como parte del proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación SECIHTI, y el acompañamiento de investigadores e investigadoras del CIIDIR Oaxaca del IPN y de la Red LANCTOXS, se realizó en pasados días el segundo Taller de Monitores Comunitarios en el Centro Cultural Ambiental Ñu Duthé de San Andrés Ixtlahuaca, con el auspicio del Comité del Centro Cultural y el presidente Municipal Delfino Sánchez y parte de su cabildo.
Durante esta jornada, participantes de varias comunidades se capacitaron en el uso de equipos para medir parámetros físico-químicos de la calidad del agua, y realizaron prácticas para la toma de muestras en pozos y cuerpos de agua superficiales, fortaleciendo sus habilidades para el monitoreo y conservación de este vital recurso.
Estos talleres fomentan la participación comunitaria en la obtención de información de la calidad del agua que permita la toma de decisiones oportuna y una gestión hídrica sustentable. También, se busca a mediano plazo, conformar una red de monitores comunitarios a lo largo de la subcuenca Atoyac-Salado.
Agradecemos a las y los asistentes por su entusiasmo y compromiso, así como a las personas que hicieron posible este evento. ¡Sigamos trabajando juntos por el agua y el bienestar de nuestras comunidades!



