Premio de ensayo sobre energía «Fernando Cuevas» 2010-2011

La Sede Subregional de la CEPAL en México convoca a presentar trabajos acerca de temas relacionados con Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable a profesionales e investigadores de México, Centroamérica y el Caribe que trabajan en empresas energéticas, organismos públicos o privados, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, y toda aquella organización relacionada con dichos temas.

Este premio está dedicado a nuestro colega y amigo Fernando Cuevas, quien fue el Jefe de la Unidad de Energía de la Sede Subregional de la CEPAL en México durante 16 años, hasta su lamentable deceso en 2009.

En homenaje a su trayectoria, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha dispuesto instaurar el presente premio para los dos mejores trabajos calificados. El premio consiste en el pago del viaje, la estadía y la inscripción para cada uno de los premiados al Tercer Encuentro Latinoamericano de Economistas de Energía que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, los días 18 y 19 de abril de 2011, donde los autores podrán presentar los trabajos ganadores.

Las bases del concurso se encuentran en la página www.cepal.org.mx  y en www.elaee2011.org. Los interesados deberán enviar un resumen inicial de los trabajos, con la indicación Premio «Fernando Cuevas», que serán analizados por el Jurado integrado por el Comité Académico del Evento y las autoridades de CEPAL designadas para estos fines, quienes darán a conocer los trabajos aceptados. La fecha límite para recibir los resúmenes es el 1 de diciembre de 2010.

Los trabajos seleccionados se deberán presentar completos antes del 28 de febrero de 2011. El 20 de marzo de 2011 el Comité Académico del ELAEE y CEPAL anunciarán los trabajos ganadores.

El jurado estáconformado por las siguientes personas:

  • Hugo Altomonte, oficial a cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL,
  • Víctor Hugo Ventura, Jefe a.i. de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México
  • Gerardo Rabinovich, consultor especialista independiente con más de 26 años de experiencia enel sector energético y medio ambiente.

Fernando Cuevas impulsó con mucho éxito la integración energética centroamericana y sus instituciones, como lo demuestra la coordinación de los estudios y propuesta para la Estrategia Energética Sustentable 2020, aprobada por los ministros responsables de los sectores de energía de los países centroamericanos en noviembre de 2007 en la Ciudad de Guatemala. Promovió la participación de la CEPAL en los estudios sobre el cambio climático en Centroamérica. En 2008 coordinó la primera evaluación subregional sobre ese tema, lo que permitió a la CEPAL iniciar en 2009 el proyecto sobre la economía del cambio climático en Centroamérica, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún.

Fernando Cuevas tuvo una destacada carrera profesional que se remonta a los primeros años de la década de los setenta, cuando trabajó como ingeniero en la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF) en su natal Nicaragua. Posteriormente desempeñó cargos de responsabilidad, y fue Viceministro de Energía entre 1984 y 1989, donde impulsó importantes proyectos de desarrollo energético de su país, así como otras iniciativas de integración energética subregional, entre ellas el Consejo de Electrificación de América Central (constituido legalmente en 1985). Entre 1987 y 1989 tuvo una participación muy activa y destacada, cuando representó a su país en las primeras negociaciones del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC).

Ingeniero electromecánico en la Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua, Fernando Cuevas obtuvo una maestría en Sistemas de Potencia en Rensselaer Polytechnic Institute, de Nueva York, y otra en economía de la energía en el Institut d’Economie et Politique Energétique, en Grenoble. Posteriormente alcanzó el doctorado en economía, en la Universidad de Montpellier con la tesis La regulación de un monopolio natural. El caso de la industria eléctrica en América Latina. Un enfoque político – económico.
Dirigió y participó en decenas de estudios relacionados con el nivel de competencia en mercados de hidrocarburos y electricidad. Asimismo tuvo una actividad académica importante con su participación en diversos seminarios sobre reformas energéticas y mercados mayoristas de electricidad.

Fernando Cuevas fue un profesional comprometido con su país y especialmente con su región. En su vida profesional asumió un fuerte compromiso con la integración energética regional, el desarrollo sustentable de nuestras naciones y el respeto por las condiciones ambientales y las futuras generaciones, mientras alentó la formación de instituciones que hoy se mantienen vigentes y que persiguen estos objetivos.


Las bases del concurso se pueden descargar desde aquí
Para consultas, por favor contactar a PEDRO COTE, teléfono +52 55 5263 9714, pedro.cote@cepal.org.

830 Visitas totales 1 Visitas hoy
Comparta este aviso ...

Los comentarios están cerrados