CIIDIR Unidad Oaxaca promueve encuentros con representantes del sector Agave Mezcal de la entidad.

Dada la importancia y características que tiene nuestro estado; durante varios años y en la actualidad, estudiantes y docentes de esta casa de estudios han desarrollado diversas investigaciones aplicados en tesis de maestría y doctorado sobre la línea del conocimiento de Agave Mezcal; las cuales, están disponibles a todo público para su consulta en la página web www.ciidiroaxaca.ipn.mx.

En este sentido el CIIDIR Unidad Oaxaca, de la mano con instituciones civiles y organismos afines al tema del mezcal, realizaron el “Encuentro Tecnológico Empresarial con representantes del sector Agave Mezcal e investigadores del CIIDIR Unidad Oaxaca del IPN”, en las instalaciones del Centro.

Dentro de los objetivos importantes de la actividad, es dar a conocer los principales proyectos de investigación realizados por docentes y estudiantes de posgrado del Centro sobre la cadena de valor Agave – Mezcal; y así fortalecer las bases de colaboración para la transferencia de resultados.

Durante el evento, estuvieron presentes el Dr. Salvador Isidro Belmonte Jiménez, Director del CIIDIR Unidad Oaxaca; Denise Eugenia Chagoya Jacinto, Presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey de México A.C.; Francisco Javier Pérez Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ); Q. B. Abelino Cohetero Villegas, Presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal; Enrique López, Presidente del Instituto Sensorial del Mezcal, productores, estudiantes, investigadores e investigadoras y funcionarios de esta institución.

En su mensaje Belmonte Jiménez comentó –Aquí también se concreta el compromiso social del politécnico con el desarrollo del país haciendo patente sus orígenes de creación. Como comunidad académica ratificamos nuestro compromiso de poner en alto nuestro lema- “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Como resultado de este ejercicio, se identificarán las áreas de oportunidad para un posible convenio de colaboración tecnológica empresarial para la innovación y competitividad en el Estado de Oaxaca en beneficio del sector agave- mezcal.