Con la conferencia “Las mujeres y niñas ante los retos y oportunidades de la ciencia, tecnología e innovación”, se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con una nutrida asistencia de estudiantes del CBTIS 259 de Santa Cruz Xoxocotlán y la comunidad politécnica, el Dr. Baldomero H. Zárate Nicolás, Director de CIIDIR Unidad Oaxaca, dio la bienvenida a la Mtra. Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Directora General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien dictó la conferencia “Las mujeres y niñas ante los retos y oportunidades de la ciencia, tecnología e innovación”, en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es preciso destacar que, de acuerdo a la UNESCO, la Asamblea General decidió establecer un día anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología, estableciendo el 11 de febrero de cada año para este reconocimiento.

En nuestro quehacer diario, este Centro de Investigación tiene la apertura para que las niñas y mujeres tengan una igualdad de desempeño y acceso a la información. Por ello, y de acuerdo al interés institucional que señala el Dr. Zárate de construir sinergias en beneficio de todos los sectores de Oaxaca y así realizar: Promoción de la investigación, desarrollo tecnológico, colaboración interdisciplinaria, vinculación con el sector productivo y formación de recursos humanos.

Durante su exposición Xhunaxhi Mau, deja abierto el abanico de oportunidades que las y los estudiantes pueden encontrar en el COCITEI para su formación, capacitación y actualización educativa.